sábado, 26 de febrero de 2011

Feria taurina URC 2011

por Joao Toureiro
                     Con el inicio de la temporada taurina europea, Joao Toureiro asume el reto de crear una sección dedicada a la Fiesta más hermosa, y culta que jamás haya creado la humanidad.


                      Ante vosotros, tenéis a un apasionado del mundo de los toros, y que a lo largo de este año se va a desplazar a los ruedos de más solera en España y en el sur de Francia para describiros de la mejor forma posible todas las emociones que se viven en una tarde de toros.
                     No me limitaré a resumir de forma sintética los festejos de mayor relevancia, sino que trataré de luchar contra los males que actualmente afectan a nuestra Fiesta. Aparte del movimiento antitaurino con su hipócrita actitud y su discurso fanático y con su tufo antiespañolista, denunciaré todas las corruptelas y fraudes provocados por el taurinismo oficial (dígase empresarios de plazas, ganaderos y muchas “figuras “del toreo actual ), y que son; en mi opinión, los verdaderos responsables del lamentable estado de nuestra Fiesta.

                     Muchos aficionados, nos sentimos con la obligación de difundir la auténtica esencia de los toros, y no somos ni personas sádicas ni sedientas de sangre. Disfrutamos con el valor de muchos toreros humildes pero honestos, la buena ejecución de las suertes fundamentales del toreo y por supuesto, de la casta y bravura de determinadas ganaderías, que nos devuelven la ilusión de seguir apostando por la pureza de este gran espectáculo.

                      No me olvidaré de homenajear a uno de los defensores de los toros, del que se cumplen cincuenta años de su fallecimiento el próximo 2 de julio (el gran Ernest Hemingway), y con el que os deleitaré con sus frases acerca de la Fiesta.
                     Para facilitar el seguimiento de la temporada, os presento las Ferias de las que tendréis información a lo largo de este año:

MARZO: Feria de Fallas de Valencia del 12 al 20 de marzo y Feria de la Magdalena de Castellón del 27 de marzo al 3 de abril.

ABRIL: Tarde del Domingo de Resurrección en Sevilla (24 de abril), y Feria de Abril del 25 de abril al 8 de mayo.

MAYO y JUNIO: Feria de San Isidro de Madrid (11 de mayo al 5 junio), incluyendo la corrida de la Prensa y de la Beneficencia y Feria de San Juan en Alicante (última semana de junio.

Ferias francesas: Vic- Fézensac (11 junio al 13 de junio) y Feria de Pentecote en Nimes (8 al 13 de junio).

JULIO y AGOSTO: Joao centra su atención en el norte de España, donde dedicará especial atención, a las siguientes Ferias a las que tiene un gran cariño. Feria del Toro en Pamplona (6 al 14 de julio, con sus respectivos encierros analizados y comentados, si algún lector del blog está interesado en correr, Joao le asesorará para elegir la ganadería que le permita tener un momento inolvidable por las calles pamplonicas). Feria de Santiago en Santander (a partir del 22 de julio), y Feria de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa) del 28 al 31 de julio. Para agosto nos trasladaremos a las Aste Nagusia de San Sebastián y Bilbao.

                    En Francia nos centraremos en dos reductos del torismo y del espectáculo íntegro: Céret (del 11 al 13 de julio) y Orthez (del 23 al 24 de julio), y aunque no vayamos, seguiremos con atención lo que ocurra en Mont de Marsan, Dax y Bayonne.

SEPTIEMBRE: Corrida goyesca de Ronda (primer sábado de septiembre), Festival Toros y Salsa de Dax (segundo fin de semana de septiembre) y Feria de San Miguel en Sevilla (del 23 al 25 de septiembre).

OCTUBRE: Feria de Otoño de Madrid (primer fin de semana) y FERIA DE EL PILAR DE ZARAGOZA (del 8 al 16 de octubre).

                  Admito mi desconocimiento de la temporada en México y Suramérica, por lo que cualquier colaboración de nuestros lectores para informar de los festejos, será bienvenida. Y sólo me queda decir una cosa: ¡VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS ¡



10 comentarios:

  1. A mi no me gusta este post.
    Los motivos son obvios no?

    ResponderEliminar
  2. yo también soy un gran apasionado de los toros, y tampoco soy una persona sedienta de sangre como muchos dicen.
    Un abrazo Joao y gracias por el articulo!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido compañero!
    Al ser un blog donde damos cabida a todo tipo de opiniones y las respetamos, eres agradablemente aceptado.
    Un saludo de tu compañero!

    ResponderEliminar
  4. Son Fiestas muy bellas las de tu patria..
    Anke solo he preseciado una sola " Corrida de Toros ".. fue suficiente. SI destaco la alegria con que vuestro pueblo la disfruta.Ese fue para mi el " gran espectaculo " !!
    Besitos Emy.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhhh ! En mi Pais Argentina.. no existen.
    Solo conozco las Mexicanas.. y poco !!
    Y al igual que Uds.. el pueblo se viste de fiesta y la disfrutan muchisimo.
    Emy.

    ResponderEliminar
  6. buenos días gracias por visitar mi blog,
    yo en esto de los toros estoy un poco verde pero soy hija de andaluces y corre por mis venas la fiesta y el embrujo de Andalucía,
    la pasión por el arte y el romanticismo que conlleva, un beso y feliz semana taliá.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustan los toros y no por ello soy una bárbara. Ahora bien comprendo perfectamente a los defensores de los animales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gran articulo compañero.
    Besos de una japonesa taurina.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias compañero. En primer lugar he de admitir que Comparto en gran medida su visión artística sobre las corridas de toros. Y aunque he de apuntar, que entiendo asi mismo la posición de sus detractores,reitero que todos los fanatismos son malos.
    En mi modesta opinión,la extinción de las corridas ,y su permisividad,conllevaría un grave deterioro económico para muchas personas (y en situación de crisis esto no ayudaría mucho)... En segundo lugar (y lo que es peor) muchos toros dejarian de existir ,al desistir el movil económico,por lo que si bién "la muerte del toro" puede contener un cierto "salvajismo"(no es menos cierto que hasta ese fatídico momento,viven mucho mejor que muchos seres humanos)...Yo personalmente,y si me dieran a elegir,preferiria vivir 65 años de lujos y a cuerpo de rey , sin privaciones, aunque me esperara una muerte espetáculo (véase el precedente de los gladiadores voluntarios o profesionales) que no vivir, o que malvivir en ciertos paises centroafricanos donde las enfermedades y esperanza de vida no tienen prácticamente sentido moral.En resumidas cuentas,pienso que la humanidad hace barbaridades mucho mas graves y despreciables que la taurina...Cosas que no sufren prohibición ni censura,y que incluso muchas veces,se les aplaude.Me aventuro en este sentido por tanto en una vertiente sociológica realista.
    En tercer lugar es innegable la gran cultura artística que engloban las corridas de toros. Siglos de tradición han generado un mundo propio ,un lenguaje autónomo,y cuyo conocimiento produce al igual que la música ,el cine o el teatro,cierta satisfación.
    Para finalizar solo me queda saludarle cordialmente y agradecerle que haya puesto tan ilustre grabado de D. Francisco de Goya y Lucientes, pinto aragonés,nacido en fuendetodos. Mi preferido desde tiempos inmemoriales por su arte y pintura,pero sobretodo por su magistral forma de plasmar y transmitir.

    ResponderEliminar
  10. así me gusta D. Joao, que defienda sus inquietudes culturales por encima de modas demagógicas

    ResponderEliminar